Custom Search

May 11, 2007

Blue Gene

Quiero uná de estas para mi casa :P

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/39930.html

Blue Gene, la computadora más rápida del mundo

A diferencia de su antecesora, Deep Blue, la cual tenía 32 procesadores para efectuar 200 millones de movimientos de ajedrez por segundo, ésta cuenta con 131 mil procesadores que le permiten efectuar 280 mil millones de operaciones por segundo
Blue Gene, la computadora más rápida del mundo
(Foto: Especial)

Notimex
El Universal

Viernes 11 de mayo de 2007

México .- A 10 años de que la computadora Deep Blue le ganara un torneo de ajedrez a un campeón mundial, Blue Gene, descendiente de la primera, se ha convertido en la supercomputadora más rápida del mundo.


A diferencia de su antecesora, la cual tenía 32 procesadores para efectuar 200 millones de movimientos de ajedrez por segundo, Blue Gene cuenta con 131 mil procesadores que le permiten efectuar 280 mil millones de operaciones por segundo.

Ante este esquema, se requeriría que un científico trabajara sin parar con una calculadora durante 177 mil años para efectuar todas las operaciones que hace Blue Gene en un segundo.

Una base de esta supercomputadora son las teorías en ciencias de computación promovidas por Deep Blue, ejecutando millones de cálculos simultáneos o "en paralelo" , y que son precursoras de los diseños de procesadores múltiples actuales.

Gracias a su capacidad, Blue Gene trabaja en el campo de la ciencia, con universidades y laboratorios gubernamentales, para investigar lo invisible y proporcionando nuevas perspectivas acerca de: ciencias de la vida, hidrodinámica, química cuántica, astronomía e investigación espacial.

Por otra parte, y de acuerdo con la green500.org, Blue Gene es la más eficiente computadora del mundo desde el punto de vista de consumo de energía, ya que fue diseñada para proporcionar el mayor desempeño por kilovatio de potencia consumida.

Los sistemas Blue Gene están clasificados en la primera y tercera posición, entre las supercomputadoras más rápidas del mundo, en la lista TOP500, y la supercomputadora más rápida está instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía.

Actualmente existen 15 instalaciones Blue Gene en Estados Unidos, además de que pueden hallarse más computadoras como esta en Suiza, Japón, Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.

No comments: