Custom Search

March 14, 2007

Redondeo

En un foro me encontré un post referente al dichoso Redondeo que hacen a nivel
nacional y que recaudan las tiendas comerciales, ¿alguien sabe si esto es cierto?


Ayer en un centro comercial, Soriana para
ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante
y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales
del país, en el ticket de compra aparecía "redondeo 85 centavos";
mas lo que despertó mi instinto, "mi instinto legal" fué que, en
la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: "Donación
Cáritas A.C.".
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera
que si ellos (es decir "Soriana") lo manejaban como una
donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando
fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son
deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se
expida el dicho comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me
diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue
una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.
Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo
mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras
un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un
recibo de donación a cargo de Cáritas a.c. por todas mis compras
realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería
deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets
de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me
negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de
explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es
decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a
Cáritas A.C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos
porque no iba a participar en una defraudación fiscal y
accedió.
¿¿¿Porqué defraudación fiscal???

Pues es simple, ellos ( oséase, todas las tiendas de
súper mercado) recaudan una cantidad específica de dinero a
lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50
centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos.
Esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S.A. de C.V. y
entregada a Cáritas A.C . ojo, el dinero que es de un montón de
ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado (suponiendo
que en efecto los centros comerciales donen ese dinero colectado) en
nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de
"Soriana" por lo que el recibo de donación es a nombre de
"Soriana"... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona,
y ella lo deduce es decir hace uso de TU dinero para ahorrarse
impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero
impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo
piénsalo.
No digo que no dones, sino que hazlo directamente ante
las instituciones y no ante una empresa "intermediaria" Si
calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30
clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en
que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo
por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos por tienda. Existen 220
tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos.

Si gana y ese es un milloncito diario, calcula
mensualmente que es la forma en que se deduce y nada más chécate la
gran cantidad de $$$ impuestos que NO no pagan...

No comments: