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November 24, 2007

Mastretta: Un auto mexicano



Tomado de: elnorte.com

Proyectan iniciar la producción en el segundo semestre del 2008

Roberto Avilés


México (22 noviembre 2007).-
Diseñado y fabricado en México

Luego de tres años de desarrollo y construir varios prototipos experimentales, Mastretta Design construye la versión comercial de lo que será el primer automóvil concebido y fabricado por técnicos mexicanos.

En sus instalaciones ubicadas en la ciudad de México, 20 personas encabezadas por el creador del vehículo, Daniel Mastretta, fabrican lo que será el primer automóvil nacional deportivo, equipado y diseñado listo para presentarse a los potenciales distribuidores y clientes.

En el diseño y la creación de los prototipos, se han invertido 2.5 millones de dólares de los cuales un 15 por ciento lo aportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se llama Mastretta MXT, un automóvil biplaza que tendrá un motor a gasolina turbo de dos litros de desplazamiento y 200 caballos de potencia.

La suspensión fue creada por Mastretta y es del tipo paralelogramo independiente en las cuatro ruedas. El sistema de transmisión será manual de seis velocidades con control automático de tracción e incorporará dirección de piñón y cremallera.

Los frenos serán de disco ventilados con sistema antibloqueo; el chasis es de aluminio también concebido 100 por ciento por Mastretta.

El primer Mastretta MXT se fabrica con base en la norma técnica europa "Low Volume Type Approval" establecida para regular a los fabricantes de bajo volumen. Esta norma establece requerimientos de dimensiones del auto, nivel de seguridad, emisiones contaminantes y hasta calidad de la iluminación.

El precio comercial del Mastretta MXT será de 55 mil dólares y entre sus competidores principales destaca el automóvil inglés Lotus Elise con motor de 200 caballos y que reporta un valor de 50 mil dólares.

Daniel Mastretta ya tiene 15 solicitudes de potenciales distribuidores localizados en Europa y Asia.

Aunque todavía se desconoce dónde se habrá de instalar la planta de ensamble, se especula que hay dos sólidas candidatas, Toluca, en el Estado de México, o la capital poblana, por ser zonas donde trabajan importantes proveedores de autopartes.

El plan es comenzar la producción a mediados del 2008 y se fabricarían 150 automóviles al año con una inversión inicial de cinco millones de dólares; 80 por ciento de la proveeduría de autopartes se ubica en México y 20 por ciento en el extranjero.

La mayor parte de la producción tendrá como destino la exportación y sólo un 20 por ciento se venderá en el mercado nacional.

Otros competidores podrían ser el TVR T350, Caterham 7, Marcos TSO, Virago Coupé y Panoz Esperante, cuyos valores comerciales se ubican entre 40 mil y 90 mil dólares.

En el mundo existen al menos 50 de los llamados fabricantes de nicho o bajo volumen, la gran mayoría ubicados en países altamente industrializados, que producen al año entre 100 y mil unidades cada uno.

En América Latina sólo existe en Brasil el productor del automóvil Lobini cuyo precio alcanza los 65 mil dólares y del cual se ensamblan 150 unidades al año fundamentalmente para venderse en el mercado nacional.

A nivel mundial la venta de automóviles deportivos de nicho suma 20 mil unidades anuales y se estima que en cinco años podría aumentar a 40 mil.

Daniel Mastretta dirige desde hace 20 años su empresa de diseño industrial dedicada a la conceptualización de autobuses, camionetas de uso comercial y componentes automotrices.

Entre sus clientes principales están Ayco, Volvo, Catosa, Electric Vehicles International y General Motors.

También diseñan y producen réplicas de pequeños automóviles deportivos de los años 50 cuyo destino principal es el mercado externo.


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